19/MAR/2010

Una veintena de instituciones latinoamericanas debaten sobre un futuro común en formación e investigación jurídicas

Las facultades de Derecho y de Ciencias Jurídicas integrantes de la Alianza 4 Universidades (A4U), compuesta por las universidades Pompeu Fabra y Autònoma de Barcelona, y Autónoma y Carlos III de Madrid, han organizado un encuentro con cerca de una veintena de facultades y centros de investigación de prestigio en este ámbito de Latinoamérica, los días 18 y 19 de marzo 2010, en el campus de la Ciutadella de la UPF.

De izquierda a derecha: Fernando Hinestrosa, Josep Joan Moreso y Carlos Peña

Artículo de prensa publicado en e-notícies (19/03/2010)

El Encuentro de Facultades de Derecho. España - Iberoamérica, que se ha celebrado bajo el lema "Nuevas oportunidades para la educación jurídica en España y Iberoamérica", ha constituido una ocasión singular para abrir un espacio de reflexión sobre el futuro de la formación y la investigación jurídica, en un marco de creciente globalización y de vínculos estables entre instituciones, que las universidades de la A4U han proyectado históricamente y de manera singular hacia Latinoamérica.

El acto inaugural, presidido por el rector de la UPF, Josep Joan Moreso, contó con la participación de Fernando Hinestrosa, rector de la Universidad Externado de Colombia, y de Carlos Peña, rector de la Universitat Diego Portales de Chile.

Las 23 instituciones iberoamericanas participantes (entre universidades, fundaciones e institutos) pertenecientes a ocho países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Puerto Rico) dan fe de la magnitud de este acontecimiento, que ha querido discernir el posicionamiento de España e Iberoamérica en el derecho global y en la confrontación internacional de tradiciones y culturas jurídicas.

Un intenso programa de tres sesiones y una jornada de trabajo

El programa del encuentro se ha estructurado en una jornada académica (18 de marzo). La parte académica se ha dividido en tres sesiones, que han incluido entre tres y cuatro ponencias cada una, impartidas por expertos tanto de las universidades de A4U como de Iberoamérica, seguidas de un debate.

Las tres sesiones han girado, respectivamente, alrededor de los bloques temáticos siguientes: La formación jurídica en un entorno globalizado; La educación jurídica en España y el proceso de Bolonia y, finalmente, el estudio del derecho y perspectivas metodológicas.

El diseño de currícula menos atados a los ordenamientos nacionales; una movilidad mayor de estudiantes y docentes; la armonización de ciclos formativos, procedimientos de homologación y acreditación de la calidad de los centros educativos, o un esfuerzo de renovación pedagógica, han sido algunos de los aspectos prácticos tratado a lo largo de esta primera jornada.

Por otra parte, para explorar vías conjuntas para abrir o reforzar procedimientos multilaterales de cooperación internacional en materia de formación y de investigación jurídica, el Encuentro ha dedicado la segunda jornada a una sesión de trabajo, con la participación de decanos y representantes de las diferentes instituciones.

A partir de tres bloques de discusión, se han abordado diferentes aspectos como, por ejemplo, la movilidad internacional; los ámbitos temáticos y propuestas de colaboración en investigación, y finalmente, la concepción, organización y gestión de una eventual red internacional.

Una vez finalizado el Encuentro, los participantes han aprobado por unanimidad la "Declaración de Barcelona", con el texto siguiente:

Las facultades de Derecho españolas e iberoamericanas firmantes, convocadas por la Alianza 4 Universidades (UPF, UAB, UAM y Carlos III) y reunidas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, habiendo deliberado en torno a los actuales desafíos de la educación jurídica:

1. Constatan que la educación jurídica y las instituciones que la imparten se enfrentan hoy a un conjunto de desafíos que derivan de la globalización en amplias esferas de la vida.

2. Entre los retos y oportunidades que la globalización plantea se encuentran la necesidad de vincular la formación jurídica con la empleabilidad de los graduados; incrementar las redes internacionales, equilibrar la enseñanza de conocimientos con la formación por competencias; y, en general, disminuir la brecha entre educación jurídica y formación profesional.

3. Con todo, las facultades de derecho reunidas en Barcelona desean manifestar que, al hacer suyos estos desafíos, no deben olvidarse, en modo alguno, los vínculos indisolubles que median entre la educación jurídica, la calidad de las instituciones y el vigor de la democracia. La calidad de la democracia y el bienestar de los ciudadanos dependerá, en una medida importante, del tipo de educación legal que en cada país se imparta.

4. Asistidas por esta convicción, las facultades de derecho abajo firmantes tienen la voluntad de constituirse en una Asociación Internacional entre cuyos objetivos primordiales están el fomento de un espacio compartido de movilidad de estudiantes y profesores, la promoción de grupos de investigación conjuntos, la creación de una revista con estándares de excelencia internacional y de otros medios de difusión de la producción científica, y la articulación de un sistema de acreditación de facultades de Derecho e instituciones de formación jurídica.

Universidad de Buenos Aires (Argentina)
Universidad Torcuato Di Tella (Buenos Aires, Argentina)
Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina)
Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires, Argentina)